Compilador de "Emociones Cercanas"

Manuel Salgado Fernández

Todas las historias que aquí se cuentan son absolutamente reales, aunque quienes las narran en primera persona no siempre coinciden con los protagonistas verdaderos. La concurrencia de ambos se mantiene en el anonimato, con el fin de preservar el derecho a la intimidad de cada personaje.

Así mismo, es también destacable que ninguna historia está centrada en una enfermedad concreta, es decir, no se habla de un diagnóstico certero, sino más bien de un cuadro de síntomas que destacan por encima del estado de bienestar de cada personaje. Con ello hemos pretendido dirigir nuestra obra a todas las personas diagnosticadas con una enfermedad crónica, sin la necesidad de que su diagnóstico sea uno específico.

Deseamos que todo lector, termine entendiendo de otra manera el sentido de una enfermedad crónica, la cual puede llegar a estigmatizar. En la misma línea de empatía, pero al otro lado de la cuerda, nos gustaría que igualmente sirviera de reflexión para los propios enfermos, de manera que intenten entender qué pasa en su entorno, qué sienten aquellas personas que están a su alrededor, quienes centran sus vidas en ayudarles, con el consiguiente desgaste propio que, tarde o temprano, también les pasará factura.

Manuel Salgado Fernández