Década cuarta y séptima

Década cuarta (parte I)

Es curioso cómo un olor, una canción, una imagen..., consiguen que viajes con facilidad a experiencias pasadas y revivirlas como si fueran reales. Podía sentir en esos momentos los dedos de Jesús entrelazados con los míos, aquellos ojos negros, aquel beso... Me costaba mucho entrar en las iglesias desde aquel día terrible. Sólo lo hacía en ocasiones especiales, y ésta era una de ellas. Intenté prestar atención al evento y esconder de nuevo esos recuerdos tan dolorosos.

Década séptima (parte II)

Es curioso como el tiempo lima los recuerdos... Los malos no lo parecen tanto y los buenos nos llenan de nostalgia.
92 A pesar de la mala infancia que nos tocó vivir, hoy daría todo lo que tengo por volver a estar allí... y jugar en aquel patio, y correr por las calles de albero, y hacer los mandados que mi padre me encargaba,... hasta coser, hoy lo daría todo por pasar la tarde cosiendo con mi madre, aunque no me gustase nada de nada.
Ante mí una foto de ellos, mis padres. Se les veía tan jóvenes... Esa foto se la hicieron por separado, creo que en años diferentes, y poco antes de la guerra.

Ana Ruiz Arias