Década décima y primera

Década décima (parte I)

Voy a cumplir cien años. He tenido muchas experiencias, buenas y malas, procurando aprender de todas. He pasado una guerra, que no deseo a nadie y menos a los míos; he sufrido la muerte de seres muy queridos; he visto como mi país, mi pueblo, mi hogar han ido cambiando, transformándose.
Con grandes esfuerzos y muchos sacrificios hemos logrado una vida llena de placeres, hemos construido un país en el que se vive muy bien. Sólo espero que no se carguen en veinte años lo que hemos realizado en más de cincuenta, aunque esa es la impresión que me llevo después de ver los telediarios.

Década primera (parte II)

Voy a cumplir diez años y me siento muy mayor, aunque mi hermano Manuel me dice que soy una mocosilla espabilada y vivaracha. Adoro a mi hermano, siempre bromeando, siempre de buen humor, siempre haciéndonos carantoñas.
Mi madre ha apañado una buena merienda, ha estado preparando pan con aceite y ha tirado la casa por la ventana comprando chocolate. Me encanta el chocolate, quizás porque no lo como muy a menudo.
Nací el 8 de septiembre de 1921. Al parecer fue un año complicado para mi familia y muchos españoles más. Nos dice mi padre que pasaron muchas cosas ese año en este país, y que no se quedaron sólo ahí.

Romi Ruíz Mateos