Emociones encontradas

Desde la creación de este Club, allá por noviembre de 2010, son muchas las emociones que he podido sentir, de todos los colores y signos. Muchas, la mayoría, me llevan a continuar con el proyecto, a seguir pensando que esto tiene un sentido, que generamos ilusión entre todos y para todos.

Sin embargo, no siempre es fácil, algo que sé que comparto con todos los que escribís, cuando estáis delante de la pantalla (o el papel) y no sabéis cómo empezar o por dónde seguir, momento especialmente fácil para acordarse de mí, espero que en el mejor de los sentidos.

Al hablar de dificultades y sinsabores, me vienen al recuerdo los problemas para encontrar un espacio para presentar nuestras obras; la poca cabida que nos dan los medios de comunicación; las argumentaciones que nos indican las editoriales para no publicar una obra nuestra o el poco interés que despiertan nuestros actos promocionales.

Ante todo esto, podía tomar dos caminos, un tanto dicotómico, lo cual no es habitual en mí: Continuar con este proyecto o Dejarlo estar. No puedo negar que la segunda vía no se me pasó por la cabeza alguna vez, pero a día de hoy la primera sigue ganando por goleada.

Por qué seguir entonces… porque al final siempre resolvemos el tema del espacio para la presentación, generando ésta una catarata de emociones; porque aunque sean pocos, algunos medios se van dando cuenta de la originalidad de nuestra proyecto; porque hemos aprendido que la auto-edición es una pasada y nos viene hasta mejor; porque vayan pocos o muchos a las promociones, los que sí están son los escritores y las escritoras, cuya presencia se multiplica por diez.

Pensé que este sueño haría bien a muchas personas, no sólo a los autores y autoras. Ahora, casi tres años después, compruebo que casi egoístamente es un proyecto que a mí, desde lo más profundo, me da vida, me genera una ilusión añadida a mi día a día, algo que también puedo observar en mi mujer, Mari Carmen, pero eso será mejor que lo cuente ella...

Por todo esto y por lo que queda por venir... GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

Manuel Salgado Fernández